NUESTROS ARTISTAS AGL+ (II)

GLORIA LIZANO LÓPEZ / ESPAÑA


Ceuta, 1971. Estudia Bellas Artes en las facultades de Sevilla y Granada, donde finalmente se licencia. Durante su formación viaja y reside en distintas ciudades de España, Italia y Alemania. Ha trabajado en diversos campos, entre ellos la infografía y la publicidad para televisión. En 2008, retoma el dibujo y la pintura y empieza a exponer en diferentes salas, centrando su producción artística en la exploración del concepto de mujer.
Con "La mujer semilla" comenzó su andadura expositiva, con una extensa obra sobre papel y tabla, que lleva itinerante por las ciudades de Yecla, Almuñécar, Maracena, Madrid, Alcalá la Real y Jaén, desde 2008 hasta septiembre de 2012. Probablemente su obra más importante hasta la actualidad es “Historia de la mujer semilla”, llevada a  cuento ilustrado, editado por la editorial Ginger Ape Books&Films el 28 de mayo de 2012. “Mujer sin igual o Sexo per se", colección que discute sobre el concepto de mujer y su morfología, en 2010 se expuso en la Sala de Exposiciones de Caja Granada. También la maternidad es uno de sus puntos débiles y sensibles en su trabajo, con “Sueños lactantes”, obra inspirada en la relación del bebé y su madre durante la gestación y la lactancia. Exposición en el Palacio de Congresos de Águilas en Murcia, durante el IX Congreso FEDALMA  “Lactancia materna: un compromiso social”. En la actualidad sigue trabajando en los conceptos de "Mujer sin igual", "Maternidad y lactancia", "Las formas del amor" y en sus "Diarios catastróficos", de los que nace "Pasiones y Pecados".


RAMIRO CLEMENTE / ARGENTINA - ESPAÑA


Tucumán, 1976. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Tucumán y Posgrado en Cultura Visual por la Universitat de Barcelona. Artista, ilustrador, y diseñador. Reside y trabaja en España  2001. Su obra artística forma parte de colecciones públicas y privadas en países de 4 continentes. Ha realizado trabajos para editoriales de Argentina, España y EEUU. Ha obtenido premios  en ilustración, fotografía y dibujo, en España y Argentina.
Desde 2004 colabora periódicamente con empresas de diseño y comunicación, artistas y escritores de Argentina, Italia, Portugal, EEUU, Francia, y España.

StatementPanorámica de mí mismo.
 “La cultura virtual es un sistema de valores, normas y modelos de reconocimiento de la realidad que por sus características técnicas de difusión masiva, su efecto ilusionístico y su consenso inmediato, rebasa cualquier valor de estrictamente representativo para adquirir un estatus de realidad más verdadera que la propia experiencia subjetiva e individual de lo real”. Entiendo la identidad como un conjunto de prácticas subjetivas que definen formas de relación con el mundo. Prácticas visuales, políticas, estéticas, etc; que retratan una posición frente a una realidad y formas de relacionarse con ella. En la era de la imagen, la identidad está cifrada en términos mayoritariamente visuales. Captamos imágenes panorámicas de nuestras propias prácticas subjetivas y las compartimos por internet  a modo de autorretrato, más que en cualquier otro ámbito.
En la actualidad la forma más común y cotidiana de capturar en imágenes aquellas experiencias y prácticas que nos identifican  es el móvil. Cualquier momento de nuestra existencia, por mínimo que sea puede ser grabado y alojado en internet. En este sentido, sitios como Youtube se han convertido en el mayor muestrario de experiencias y prácticas subjetivas e identitarias.Pero en el sistema de valores y normas de la cultura digital, la imagen ha dejado de ser la representación de una realidad para convertiste en la misma realidad. Es la vida en HD, la experiencia en 16:9. La pantalla como la propia práctica identitaria.



VICENTE GREUS / ESPAÑA


Cuarenta y tantos años -esto no es vanidad, es simple pereza para no actualizar constantemente este apartado-, valenciano, estudios bla bla bla, servicio militar cumplido bla bla bla, carnet de conducir bla bla bla. Esposa y dos hijos, tres Mac's, dos cámaras y un gato. Todos viviendo bajo el mismo techo y compartiendo tiempo y sueño. Sobre todo sueño, pues la única manera de estirar las 24 horas que tiene el día es robárselas a la noche, cuando la magia de los pixels se muestra en la oscuridad de la habitación, tan sólo iluminada por la pantalla del ordenador. Pintura, diseño, escultura, grabado... Hace ya tiempo centré toda mi actividad en la fotografía, sobre todo en el tratamiento de imágenes mediante texturas, aplicando digitalmente técnicas de otras disciplinas artísticas que he ido aprendiendo a lo largo del tiempo. Un retoque con el que quiero reforzar el sentimiento puesto en cada obra; un intento de plasmar sensaciones mediante capas de texturas, que se suman a la imagen original para conformar un todo único y personal. Desde siempre me han fascinado los lugares abandonados, las escenas olvidadas y esas huellas que deja el paso del tiempo sobre lugares otrora habitados. Buscando -e incluso a veces encontrando- belleza donde a menudo sólo vemos decadencia. Grietas, herrumbre, desperdicios y óxidos son el centro de mi melancólico universo.


ELI ACHESON / UK 


Me formé en la Glasgow School of Art, y realizé mi maestría en Leeds Met. Universidad en el Reino Unido en 1999. He desarrollado este método de pintura abstracta, mientras yo vivía en Arabia Saudita desde 2004-2010. Después de una exposición de más de 40 pinturas y obras de arte basadas en la foto-en Arabia, que ganó la atención nacional, he expuesto en Miami, El Cairo, Londres, Marruecos, Madrid y Estambul. Además de hacer arte, he presentado mi propio programa de radio visual artes y soy escritora.

Statement: El estilo de pintura abstracta que desarrollé mientras yo vivía en Arabia Saudita fue en gran parte debido a las restricciones impuestas a mi libertad de expresión como una mujer que vive en ese país. Esta pintura viene de una serie basada en mi embarazo, y que fue pintado cuando tenía 4 meses de embarazo de mi primer hijo. La pintura es una respuesta sensorial a los cambios fisiológicos que ocurren internamente para mí. I permitió a los diferentes colores para combinar orgánicamente entre sí, de acuerdo con una estructura prescrita que he creado. Esto constituyó una metáfora del proceso de crecimiento embrionario, que es mágico para mí. También es una fascinación para trabajar con un método que también imita los procesos naturales tantos de crecimiento y cambio, y trabajar con este diálogo para revelar significados externos e internos.



SUSIE GADEA / PERÚ - ESPAÑA

Nace en 1953, en Lima, Perú, en el seno de una familia bicultural que fomentó sus inclinaciones artísticas y le transmitió un sentido de ciudadanía global. En 1969 se traslada a Australia donde estudia diseño gráfico en el Brisbane School of Art. Una década más tarde, se arraiga en la República Dominicana donde se desenvuelve con éxito como consultora en comunicación visual. En 1999 obtiene un grado superior en psicología, disciplina que complementa sus inquietudes filosóficas y metafísicas. En 2001 expone por primera vez y poco después cierra su estudio gráfico para dedicarse en cuerpo y alma a la pintura. En 2005 fija su residencia en Madrid. Ha expuesto individual y colectivamente en centros culturales, galerías de arte y museos de 23 ciudades de12 países, y sus obras se encuentran en colecciones privadas en tres continentes.

Statemente: "Para mí, la pintura es un recorrido gozoso de los pliegues de mi yo. Trabajo de manera intuitiva y espontánea, sin planificación ni bocetos previos, mis emociones y sensaciones marcan la ruta y se expresan en el lenguaje de los sueños. Un asombro entusiasta y casi infantil parece envolverme mientras exploro la energía intrínseca del color y la luz.
Trabajo en etapas y aplicando de varias capas, mezclo la pintura en diversas consistencias, directamente sobre el lienzo –que coloco en el suelo– y luego vierto, esparzo, mancho, soplo, marco, raspo, goteo... luego incorporo pinceladas gestuales para integrar, suavizar o destacar.



IGNACIO HÁBRIKA / MÉXICO


Ignacio Hábrika nació en Mexicali, B.C., México en 1953. Estudió artes plásticas en Tijuana, Mexicali y México D.F., así como Monotipo y Monotipo serigráfico en Los Ángeles y Chicago, en Estados Unidos. Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte de Las Américas de la O. E. A., del Museo de Arte Moderno de Panamá, La Embajada de México en Shanghai, China, Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado de Baja California. Su trayectoria artística  es muy amplia en exposiciones en México, E.U.A,  Panamá,  Ecuador, Argentina, Cuba, Italia, España, Portugal, Brasil, Bélgica, China, Mónaco y Suecia.

Statement: “Dibujo y pinto por una necesidad de comunicación y mi obra manifiesta un testimonio más de la época que me tocó vivir, así como mis búsquedas estéticas y sueños, siendo testigo y portavoz de la “constante especulación con la vida y las circunstancias que rodean su entorno”.Encuentro en el acrílico, el óleo, los pasteles, las tintas y las técnicas mixtas sobre tela, madera o papel, los elementos ideales que me permiten expresar plásticamente mi cosmovisión.El tema de las multitudes y escaleras me atrae poderosamente, los caminantes cruzando mis desiertos, en éxodos interminables de sur a norte. El ser humano en su divagar, con la anhelada y genuina  esperanza de prosperar o de sobrevivir. Es un fenómeno complejo, muy humano, antiguo y actual. Mi pintura no es decorativa, puede serlo, pero no lo es. Ésta adquiere un sentido social, sacude conciencias, es para apreciar y entender un poco más, la parte de la realidad que percibo.La obra se encuentra ubicada entre el expresionismo y la abstracción, en una constante dualidad, sin importarme mucho cual predomina o el porqué, ya que finalmente todos los caminos me llevan a reconocer que “la última palabra, la tiene la luz”. 



ROSEMARY CASSIDY BUSWELL / IRLANDA - FRANCIA



Rosemary Cassidy Buswell se graduó en la Universidad Metropolitan de Manchester con mención honorífica en 1976, y cursó un Master of Arts in Fashion & Textiles (Moda y Textil), en 1977. Posteriormente trabajó en una galería de arte. Entre 1978 y 1982 realizó conferencias sobre Diseño Textil y Bordado en la Blackpool College of Art y entre 1982 y 1985 sobre la Teoría del Color y Diseño Gráfico, en la Nanyang Academy of Fine Art, en Singapur.  Desde entonces se ha dedicado a la enseñanza de Arte y Diseño, en varios niveles educativos, en Inglaterra, Singapur y Francia y ha diseñado y presentado cursos de creatividad dirigido a adultos. Además ha trabajado en varios proyectos teatrales, diseñando y creando trajes, pelucas y ropa interior, así como también ha expuesto internacionalmente, sus pinturas y textiles en colecciones privadas.

Statement: “Mi trabajo está inspirado en muchas cosas.....en mis viajes, en la vastedad del paisaje, contrastada con la complejidad de sus detalles. El horizonte siempre me ha fascinado......aquella división ilusoria distante entre el mar y el cielo que existe solo en el ojo, y que para mi tiene una calidad mágica, que me gusta tratar de capturar, y en estas pinturas imagino un planeta distante donde el agua estuvo presente.....”






IVAN TORRES / MÉXICO - FRANCIA


Ivan Torres nace en 1976 en Guadalajara (México). Vive y trabaja en Francia desde el 2004.Realiza estudios de periodismo escrito. Pintor autodidacta, considera su pintura como un puente entre sus orígenes y la experiencia cotidiana en Europa, permitiéndole así suscitar encuentros. En el 2007 realiza sus 3 primeras exposiciones en la región bordelesa y en el centro de Francia. En el 2012 realiza su primera exposición individual en Paris, así como colectivas en Fráncfort (Alemania) y Barcelona (España). En noviembre del mismo año hará su primera exposición individual en su natal Guadalajara. Para él, poder compartir es continuar la creación.

Statement: “Serie: APODOS: Este proyecto trata de evaluar el aspecto peculiar de los motes, apodos y sobrenombres que emplea el mexicano para identificarse de entre un grupo o así mismo. Cada apodo es una base de datos del individuo: derivaciones hipocorísticas, apocopes, aféresis, atributos o defectos físicos, semejanzas deseadas o exageradas con animales, cómicos, curiosos extraños....abstractos”. 





CONCEPCIÓ VILLAR PUJADES


Concepció Villar Pujades. Barcelona 1959. diplomada en estudios de magisterio.Estudios de pintura y curso de procedimientos contemporáneos de la imagen en la escuela Massana .Barcelona.En 1990 inicia estudios y seminarios de fotografia en Gris art .Barcelona y cursos en Arle. Francia. Entre sus exposiciones destacan :Autoretratos, Barcelona.* In -Gelatino Bromur, Casstellbisbal.* El Somriure de la Fortuna , Barcelona. *Ales d'esperit ,Barcelona. Icthus, Mexico . *Colectiva en  Pia Almoina , Barcelona .* A ciertas horas y a cierta luz, Barcelona. Actualmente  es profesora de dibujo y pintura y se dedica al diseño artesano de bisutería y complementos de moda.

Statement: la fotografía que presento forma parte de un trabajo de pintura y fotografía titulado A ciertas horas y a cierta luz. Esta fotografia en particular se titula NACIENDO RAICES, obra inspirada en el libro de Saramago . MEMORIAL del CONVENTO .Es un trabajo de fotografía digital en la que intervienen la pintura y todas sus técnicas plásticas.



ITZIAR GINER / MÉXICO


Nací en la ciudad de México en 1983 desde temprana edad vine a vivir a Cuernavaca donde actualmente radico. Estudié la Licenciatura en Artes Visuales en el Centro Morelense de las Artes y desde los inicios de la carrera me incline por la pintura y el dibujo. Además de haber participado en varias exposiciones colectivas, he tenido la oportunidad de exponer mi trabajo de manera individual, por vez primera con una exposición a beneficio de la Asociación Protectora de Animales de Cuernavaca Asilo Philip E. Kahan en el Hotel La Casona en la ciudad de Cuernavaca Morelos, la segunda en 2009 en el Centro Cultura Jardín Borda de esta misma ciudad, con el proyecto de pintura "Visión Quimérica", y en 2011 en la Galería ADA en la ciudad de Barcelona España. En 2007 fui beneficiaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Morelos. Además participé en la exposición itinerante del Encuentro Nacional de Arte Joven XXIX. Por otro lado fui premiada por el XVI Concurso Artístico y Literario de Amigos de la UNESCO en la ciudad de Girona, España. Desde 2007 participo como docente en el proyecto Iniciación Artística en el Centro Cultural Infantil La Vecindad dependiente del Instituto de Cultura de Morelos.

Statement: Elijo pintar al ser humano porque es ahí donde intento hacerlo aparecer en sus cualidades y componentes, presentarlo en su existencia que lo forma y deforma conforme se piensa a si mismo. Lo que me queda es que en un bastidor o papel en blanco reaparezca lo que desaparece en mi realidad, una naturaleza que se extingue que percibo por instantes; es la cualidad que encuentro en la pintura, por medio de color y forma hacer aparecer lo que desaparece ante mis ojos y cargado de emoción proyecta subjetividad. 



CONSUELO PLAZA ARANDA / ESPAÑA-HOLANDA


Consuelo Plaza Aranda se desarrolla como una artista sensible y le gusta experimentar. Este planteamiento exige un intercambio de comunicaciones entre la obra y el espectador que la contempla. Vive y viaja actualmente entre los Países Bajos y España, donde dedica su tiempo a la docencia y la pintura . Sus viajes constantes entre ambos países le dan esa creatividad vital para pintar. Recibe premios y nominaciones por su obra encontrándose en importantes colecciones de museos, instituciones, empresas y particulares.
"Su rico lenguaje se desarrolla por medio de una consciente experimentación que utiliza medios como el Surrealismo para definirse. Su búsqueda no se detiene en una escenografía teatral y viaja insaciable por un mundo fantástico hasta que lo aprendido, dentro del imaginario recorrido por el lienzo, se nos presenta como una forma reconocible y poseedora de una gran carga emotiva. Su creatividad es el poner en orden sus sentimientos, para ello la técnica es sólo un medio para percibir esos sentidos" Curator Drs. Marc Tébar Puig. Fundación Piramidón en Barcelona.

Statement:“He comenzado a hacer en digital la época artesanal dando a mi obra un colorido transparente y unos efectos que solo se consiguen con esta técnica, me gusta experimentar. Empleo mucho colorido y también blanco y negro consiguiendo que las figuras tengan su propio carácter. Pinto como una necesidad vital de crear y disfrutar. Cuando miro mi trabajo  rato de entrar en otra dimensión y aparece en mi esa creatividad que culmina mi obra.”




LINDA RISELEY / AUSTRALIA



Linda Riseley es  ganadora de varios galardones internacionales por distintas disciplinas artísticas. Linda ha tenido tres exitosas exposiciones individuales y más de 60 ferias nacionales e internacionales en exhibiciones y  Festivales de Cine. Su obra ha sido exhibida en Time Square Billboard Soho20 NYC Chelsea Gallery Nueva York, Nueva York Womb Space Gallery, Liquid Destinos Venecia Italia y Brunswick Street Gallery de Melbourne, Australia.

Statement:
"El trabajo de Linda trata del dolor invisible de la vida y la sabiduría elevada que se aprende en el camino. Su arte va más allá de las fronteras de la condición humana y habla la verdad de una manera universal. Molienda de distancias en el centro buscamos la luz interior, empañado por actos, pensamientos, sentimientos de oscuridad y una realidad borrosa buscamos nuestra luz interior”



GUADALUPE ARANGO RAMOS / PERÚ-ESPAÑA


Nació en Lima, Perú en 1975. Es una artista multidisciplinar - interdisciplinar e investigadora independiente formada en Lima, Perú en los talleres de la artista peruana Norma Foley Saco, posteriormente continuó sus estudios universitarios y diversificó al área de antropología en España. Ha expuesto su trabajo en diversos países; su vídeo experimental Orfilia, Shut Up!  -finalizado en diciembre de 2011- fue seleccionado para su premiere en el The International Streaming Festival de La Haya, Holanda y para el Migrantskega Filma Na Poti/ Festival of Migrant Film “On the Road”  en Ljubljana, Eslovenia en junio de 2012. Recientemente ganó una residencia como artista en Bruselas, Bélgica en la institución Bains Connective en donde desarrolló el proyecto titulado: I wanna be...  Vive y trabaja en España.

Statement: Desde 2006 he estado investigando la migración de América del Sur hacia Europa y Norteamérica y desde el 2008 investigo la feminización de las migraciones. Mi trabajo se basa en la investigación utilizando la historia y/o la literatura así como la antropología; de la literatura utilizo dos vertientes la Chicana (escrita haciendo uso del Spanglish) y la de América del Sur de escritores inmigrantes que exponen temas relacionados con “la otredad” y el “viaje”, así como los métodos etnográficos –propios de la antropología- para poder fundamentar la obra artística a realizar, ya sea como vídeo experimental, video-performance y/o audio experimental. Los matices, los límites entre lo público y lo privado, la percepción del otro desde el otro vistos en mi trabajo de campo en España en poblaciones de las Comunidades autónomas como Madrid, Castilla La Mancha, País Vasco, Extremadura, así como fuera de España en Italia, Holanda y Bélgica,  ha hecho posible que tenga un especial interés por mostrar una realidad concreta de muchas personas utilizando la interacción del color, el sonido y el silencio para acercarme al espectador y transmitir vía la imagen en movimiento muchas historias para ser sentidas por “el otro” y se pueda abrir un espacio de reflexión desde cada individuo o colectivo. Como inmigrante y como activista trabajo por la protección de los derechos de las trabajadoras inmigrantes. En los últimos cinco años, he estado trabajando en la representación artística de las mujeres latinoamericanas a fin de resistir y re-escribir en positivo los estereotipos negativos  asociados con ellas.  



ALICIA MB BALLARD / ARGENTINA - CANADA


Alicia nació en Buenos Aires, Argentina. Corrientemente radica en Canadá. Ella es autodidacta, cual le ofrece de contínuo oportunidad de explorar sin conceptos predeterminados; generalmente trabaja en series o grupos, los cuales pueden ser bién distintos unos de otros en su forma de relato pero, todos se caracterizan por su brillante colorido y expresión única. Inevitablemente acaban siendo observaciones, comentarios y/o metfáoras de la vida....Estos últimos años han sido un torbellino para Alicia, cuando no ha estado enfocada en su proyecto internacional de FiberFusion, fuera del Canada Alicia ha expuesto en Miami,  Estados Unidos, Cuidad de México y Cancún, México, Nápoles y Civita Nova Marché, Italia, Varsovia, Polonia, varias cuidades de la Argentina incluyendo, Buenos Aires, varias ciudades de Colombia como así también en un par oportunidades en Barcelona, España.

Statement: Este tríptico forma parte de la series con el mismo nombre llevada a cabo en 2009 para una expo conjunta “Chroma Divas”en la cuidad de White Rock la cuál se encuentra a orillas de la Bahía  del mismo nombre (indígena). Esta series fue inspirada por los mágicos atardeceres e intensos cielos observados desde las ventanas del estudio situado alto en la colina.... Ésta misma comenzó en un formato aún más pequeño (dado al estrecho espacio disponible en su momento...),  fue originalmente expuesto en un solo, en el White Rock Museum & Archives. Al presentarse la oportunidad de una nueva exposicion en un ambiente mas amplio, las “pieles”acrílicas fueron literalmente peladas de sus fondos correspondientes y reubicadas sobre nuevos lienzos e incorporadas en una nueva imagen, igualmente descriptiva de la bahia y su caprichosos cielos.



WOJTEK LUKOWSKI / POLONIA



Wojtek Lukowski nació y reside en Polonia. Considera la fotografía como su vida paralela. Especialista en marketing profesional, tratando con promociones y relaciones públicas, a la vez, crea, compone y estudia la realidad de su alrededor con las lentes de su cámara. Wojtek Lukowski practica el retrato, el paisaje, la abstracción, y la fotografía artística y comercial. Ha presentado su obra en varias exposiciones individuales. Su última exposición sobre su obra fotográfica “Structure and verse” tuvo lugar el pasado Septiembre en Barcelona. Wojtek Lukowski dirige un proyecto fotográfico titulado FotoBodega, diseñado para exponer los logros del pasado, a fotógrafos contemporáneos y apoyar los desarrollos recientes en este sector. Además ha escrito varios artículos de marketing en el negocio de la fotografía y la función de la fotografía en marketing..

·         Statement: La fotografía es mi vida paralela. Me encanta crear, componer y estudiar la realidad que nos rodea con la lente de mi cámara. Para mí, el momento de presionar el botón del obturador es la parte más importante de la creación de una fotografía. El resultado es menos importante, lo que más importa es la captura de una fracción única de un segundo. Estoy de acuerdo con la opinión de que las mejores fotografías se toman siempre en el borde de los acontecimientos. Las fotografías más interesantes no son las del centro de eventos, pero los del área que los rodea. Me tomo mi inspiración en el ambiente urbano y las observaciones de la vida cotidiana. Cada escena en la que me encuentro influye en mi estilo de muchas maneras - dependiendo de la ciudad, el medio ambiente y la atmósfera local. Pongo mucho énfasis en la composición. También me gusta jugar con las asociaciones y sub-estimaciones. Los libros son mi otra pasión. Me encantan tanto los volúmenes bellamente editados en forma perfecta y los destruidos por el tiempo y olvidado por la gente. Por ello, la exposición es un intento de combinar escenas de nuestro entorno con pasajes de libros de canon en el mundo de la literatura. Además, presento fragmentos contrastantes de la realidad. Aunque podrían pasar desapercibidos en nuestra vida cotidiana, sino que también puede ser percibido como una visión artística del mundo.