GLORIA LIZANO LÓPEZ / ESPAÑA
Ceuta,
1971. Estudia Bellas Artes en las facultades de Sevilla y Granada, donde
finalmente se licencia. Durante su formación viaja y reside en distintas
ciudades de España, Italia y Alemania. Ha trabajado en diversos campos, entre
ellos la infografía y la publicidad para televisión. En 2008,
retoma el dibujo y la pintura y empieza a exponer en diferentes salas,
centrando su producción artística en la exploración del concepto de mujer.
Con "La
mujer semilla" comenzó su andadura expositiva, con una extensa obra
sobre papel y tabla, que lleva itinerante por las ciudades de Yecla, Almuñécar,
Maracena, Madrid, Alcalá la Real y Jaén, desde 2008
hasta septiembre de 2012. Probablemente
su obra más importante hasta la actualidad es “Historia de la mujer semilla”,
llevada a cuento ilustrado, editado por la editorial
Ginger Ape Books&Films el 28 de mayo de 2012. “Mujer sin igual o Sexo per se", colección
que discute sobre el concepto de mujer y su morfología, en 2010 se expuso en la Sala de Exposiciones de Caja Granada. También la
maternidad es uno de sus puntos débiles y sensibles en su trabajo, con “Sueños
lactantes”, obra inspirada en la relación del bebé y su madre durante la
gestación y la lactancia. Exposición en el Palacio de Congresos de Águilas en
Murcia, durante el IX Congreso FEDALMA “Lactancia materna: un compromiso
social”. En la
actualidad sigue trabajando en los conceptos de "Mujer sin igual",
"Maternidad y lactancia", "Las formas del amor" y en sus
"Diarios catastróficos", de los que nace "Pasiones y
Pecados".
RAMIRO CLEMENTE / ARGENTINA - ESPAÑA
Tucumán, 1976. Licenciado en Bellas Artes por la
Universidad Nacional de Tucumán y Posgrado en Cultura Visual por la Universitat
de Barcelona. Artista, ilustrador, y diseñador. Reside
y trabaja en España 2001. Su obra artística forma parte de
colecciones públicas y privadas en países de 4 continentes. Ha realizado
trabajos para editoriales de Argentina, España y EEUU. Ha obtenido premios en ilustración, fotografía y dibujo, en
España y Argentina.
Desde 2004 colabora periódicamente con
empresas de diseño y comunicación, artistas y escritores de Argentina, Italia,
Portugal, EEUU, Francia, y España.
Statement: Panorámica de mí mismo.
“La cultura virtual es un sistema de valores, normas y
modelos de reconocimiento de la realidad que por sus características técnicas
de difusión masiva, su efecto ilusionístico y su consenso inmediato, rebasa
cualquier valor de estrictamente representativo para adquirir un estatus de
realidad más verdadera que la propia experiencia subjetiva e individual de lo
real”. Entiendo la identidad como un conjunto de prácticas
subjetivas que definen formas de relación con el mundo. Prácticas visuales,
políticas, estéticas, etc; que retratan una posición frente a una realidad y
formas de relacionarse con ella. En la era de la imagen, la identidad está cifrada en términos
mayoritariamente visuales. Captamos imágenes panorámicas de nuestras propias
prácticas subjetivas y las compartimos por internet a modo de
autorretrato, más que en cualquier otro ámbito.
En la actualidad la forma más común y cotidiana de capturar
en imágenes aquellas experiencias y prácticas que nos identifican es el
móvil. Cualquier momento de nuestra existencia, por mínimo que sea puede ser
grabado y alojado en internet. En este sentido, sitios como Youtube se han convertido en el
mayor muestrario de experiencias y prácticas subjetivas e identitarias.Pero en el sistema de valores y normas de la cultura digital,
la imagen ha dejado de ser la representación de una realidad para convertiste
en la misma realidad. Es la vida en HD, la experiencia en 16:9. La pantalla como la
propia práctica identitaria.
VICENTE GREUS / ESPAÑA
Cuarenta y tantos años -esto no es vanidad, es simple pereza
para no actualizar constantemente este apartado-, valenciano, estudios bla bla
bla, servicio militar cumplido bla bla bla, carnet de conducir bla bla bla.
Esposa y dos hijos, tres Mac's, dos cámaras y un gato. Todos viviendo bajo el
mismo techo y compartiendo tiempo y sueño. Sobre todo sueño, pues la única
manera de estirar las 24 horas que tiene el día es robárselas a la noche,
cuando la magia de los pixels se muestra en la oscuridad de la habitación, tan
sólo iluminada por la pantalla del ordenador. Pintura, diseño, escultura, grabado... Hace ya
tiempo centré toda mi actividad en la fotografía, sobre todo en el tratamiento
de imágenes mediante texturas, aplicando digitalmente técnicas de otras disciplinas
artísticas que he ido aprendiendo a lo largo del tiempo. Un retoque con el que
quiero reforzar el sentimiento puesto en cada obra; un intento de plasmar
sensaciones mediante capas de texturas, que se suman a la imagen original para
conformar un todo único y personal. Desde siempre me han fascinado los lugares
abandonados, las escenas olvidadas y esas huellas que deja el paso del tiempo sobre lugares otrora habitados. Buscando -e incluso a veces encontrando-
belleza donde a menudo sólo vemos decadencia. Grietas, herrumbre, desperdicios
y óxidos son el centro de mi melancólico universo.
ELI ACHESON / UK
Me formé en la Glasgow
School of Art, y realizé mi maestría en Leeds Met. Universidad en el Reino
Unido en 1999. He desarrollado este método de pintura abstracta, mientras yo
vivía en Arabia Saudita desde 2004-2010. Después de una exposición de más de 40
pinturas y obras de arte basadas en la foto-en Arabia, que ganó la atención
nacional, he expuesto en Miami, El Cairo, Londres, Marruecos, Madrid y
Estambul. Además de hacer arte, he presentado mi propio programa de radio
visual artes y soy escritora.
Statement: El
estilo de pintura abstracta que desarrollé mientras yo vivía en Arabia Saudita
fue en gran parte debido a las restricciones impuestas a mi libertad de
expresión como una mujer que vive en ese país. Esta pintura viene de una serie
basada en mi embarazo, y que fue pintado cuando tenía 4 meses de embarazo de mi
primer hijo. La pintura es una respuesta sensorial a los cambios fisiológicos
que ocurren internamente para mí. I permitió a los diferentes colores para
combinar orgánicamente entre sí, de acuerdo con una estructura prescrita que he
creado. Esto constituyó una metáfora del proceso de crecimiento embrionario, que
es mágico para mí. También es una fascinación para trabajar con un método que
también imita los procesos naturales tantos de crecimiento y cambio, y trabajar
con este diálogo para revelar significados externos e internos.
SUSIE GADEA / PERÚ - ESPAÑA
Nace en
1953, en Lima, Perú, en el seno de una familia bicultural que fomentó sus
inclinaciones artísticas y le transmitió un sentido de ciudadanía global. En
1969 se traslada a Australia donde estudia diseño gráfico en el Brisbane School
of Art. Una década más tarde, se arraiga en la República Dominicana donde se
desenvuelve con éxito como consultora en comunicación visual. En 1999 obtiene
un grado superior en psicología, disciplina que complementa sus inquietudes
filosóficas y metafísicas. En 2001 expone por primera vez y poco después cierra
su estudio gráfico para dedicarse en cuerpo y alma a la pintura. En 2005 fija
su residencia en Madrid. Ha expuesto individual y colectivamente en centros
culturales, galerías de arte y museos de 23 ciudades de12 países, y sus obras
se encuentran en colecciones privadas en tres continentes.
Statemente: "Para
mí, la pintura es un recorrido gozoso de los pliegues de mi yo. Trabajo de
manera intuitiva y espontánea, sin planificación ni bocetos previos, mis
emociones y sensaciones marcan la ruta y se expresan en el lenguaje de los
sueños. Un asombro entusiasta y casi infantil parece envolverme mientras
exploro la energía intrínseca del color y la luz.
Trabajo
en etapas y aplicando de varias capas, mezclo la pintura en diversas
consistencias, directamente sobre el lienzo –que coloco en el suelo– y luego
vierto, esparzo, mancho, soplo, marco, raspo, goteo... luego incorporo
pinceladas gestuales para integrar, suavizar o destacar.
IGNACIO HÁBRIKA / MÉXICO
Ignacio Hábrika nació en Mexicali,
B.C., México en 1953. Estudió artes plásticas en Tijuana, Mexicali y México
D.F., así como Monotipo y Monotipo serigráfico en Los Ángeles y Chicago, en Estados
Unidos. Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte de
Las Américas de la O. E. A., del Museo de Arte Moderno de Panamá, La Embajada
de México en Shanghai, China, Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado de
Baja California. Su trayectoria artística
es muy amplia en exposiciones en México, E.U.A, Panamá,
Ecuador, Argentina, Cuba, Italia, España, Portugal, Brasil, Bélgica,
China, Mónaco y Suecia.
Statement: “Dibujo
y pinto por una necesidad de comunicación y mi obra manifiesta un testimonio
más de la época que me tocó vivir, así como mis búsquedas estéticas y sueños,
siendo testigo y portavoz de la “constante especulación con la vida y las
circunstancias que rodean su entorno”.Encuentro
en el acrílico, el óleo, los pasteles, las tintas y las técnicas mixtas sobre
tela, madera o papel, los elementos ideales que me permiten expresar
plásticamente mi cosmovisión.El
tema de las multitudes y escaleras me atrae poderosamente, los caminantes
cruzando mis desiertos, en éxodos interminables de sur a norte. El ser humano
en su divagar, con la anhelada y genuina
esperanza de prosperar o de sobrevivir. Es un fenómeno complejo, muy
humano, antiguo y actual. Mi
pintura no es decorativa, puede serlo, pero no lo es. Ésta adquiere un sentido
social, sacude conciencias, es para apreciar y entender un poco más, la parte
de la realidad que percibo.La
obra se encuentra ubicada entre el expresionismo y la abstracción, en una
constante dualidad, sin importarme mucho cual predomina o el porqué, ya que
finalmente todos los caminos me llevan a reconocer que “la última palabra, la
tiene la luz”.
ROSEMARY CASSIDY BUSWELL / IRLANDA - FRANCIA
Rosemary Cassidy Buswell se graduó en la Universidad Metropolitan
de Manchester con mención honorífica en 1976, y cursó un Master of Arts in
Fashion & Textiles (Moda y Textil), en 1977. Posteriormente trabajó en una
galería de arte. Entre 1978 y 1982 realizó conferencias sobre Diseño Textil y
Bordado en la Blackpool College of Art y entre 1982 y 1985 sobre la Teoría del
Color y Diseño Gráfico, en la Nanyang Academy of Fine Art, en Singapur. Desde entonces se ha dedicado a la enseñanza
de Arte y Diseño, en varios niveles educativos, en Inglaterra, Singapur y
Francia y ha diseñado y presentado cursos de creatividad dirigido a adultos. Además
ha trabajado en varios proyectos teatrales, diseñando y creando trajes, pelucas
y ropa interior, así como también ha expuesto internacionalmente, sus pinturas
y textiles en colecciones privadas.
Statement: “Mi trabajo está inspirado en muchas cosas.....en mis viajes, en la
vastedad del paisaje, contrastada con la complejidad de sus detalles. El
horizonte siempre me ha fascinado......aquella división ilusoria distante entre
el mar y el cielo que existe solo en el ojo, y que para mi tiene una calidad
mágica, que me gusta tratar de capturar, y en estas pinturas imagino un planeta
distante donde el agua estuvo presente.....”
IVAN TORRES / MÉXICO - FRANCIA
Ivan Torres nace en 1976 en
Guadalajara (México). Vive y trabaja en Francia desde el 2004.Realiza estudios
de periodismo escrito. Pintor autodidacta, considera su pintura como un puente
entre sus orígenes y la experiencia cotidiana en Europa, permitiéndole así
suscitar encuentros. En el 2007 realiza sus 3 primeras exposiciones en la
región bordelesa y en el centro de Francia. En el 2012 realiza su primera
exposición individual en Paris, así como colectivas en Fráncfort (Alemania) y
Barcelona (España). En noviembre del mismo año hará su primera exposición
individual en su natal Guadalajara. Para él, poder compartir es continuar la
creación.
Statement: “Serie: APODOS: Este
proyecto trata de evaluar el aspecto peculiar de los motes, apodos y
sobrenombres que emplea el mexicano para identificarse de entre un grupo o así
mismo. Cada apodo es una base de datos del individuo: derivaciones
hipocorísticas, apocopes, aféresis, atributos o defectos físicos, semejanzas
deseadas o exageradas con animales, cómicos, curiosos extraños....abstractos”.
CONCEPCIÓ VILLAR PUJADES
Concepció
Villar Pujades. Barcelona 1959. diplomada en estudios de magisterio.Estudios de
pintura y curso de procedimientos contemporáneos de la imagen en la escuela
Massana .Barcelona.En 1990 inicia estudios y seminarios de fotografia en Gris
art .Barcelona y cursos en Arle. Francia. Entre sus
exposiciones destacan :Autoretratos, Barcelona.* In -Gelatino Bromur,
Casstellbisbal.* El Somriure de la Fortuna , Barcelona. *Ales d'esperit
,Barcelona. Icthus, Mexico . *Colectiva en Pia Almoina , Barcelona .* A
ciertas horas y a cierta luz, Barcelona. Actualmente es profesora de dibujo y pintura y se dedica al diseño
artesano de bisutería y complementos de moda.
Statement: la fotografía que presento forma parte de un trabajo de pintura y fotografía
titulado A ciertas horas y a cierta luz. Esta fotografia en particular se
titula NACIENDO RAICES, obra inspirada en el libro de Saramago . MEMORIAL del CONVENTO .Es un trabajo de fotografía digital en la que intervienen la pintura y todas
sus técnicas plásticas.
ITZIAR GINER / MÉXICO
Nací en la ciudad de México en 1983 desde temprana
edad vine a vivir a Cuernavaca donde actualmente radico. Estudié la
Licenciatura en Artes Visuales en el Centro Morelense de las Artes y desde los
inicios de la carrera me incline por la pintura y el dibujo. Además de haber
participado en varias exposiciones colectivas, he tenido la oportunidad de
exponer mi trabajo de manera individual, por vez primera con una exposición a
beneficio de la Asociación Protectora de Animales de Cuernavaca Asilo Philip E.
Kahan en el Hotel La Casona en la ciudad de Cuernavaca Morelos, la segunda en
2009 en el Centro Cultura Jardín Borda de esta misma ciudad, con el proyecto de
pintura "Visión Quimérica", y en 2011 en la Galería ADA en la ciudad
de Barcelona España. En 2007 fui beneficiaria del Fondo Estatal para la Cultura
y las Artes del estado de Morelos. Además participé en la exposición itinerante
del Encuentro Nacional de Arte Joven XXIX. Por otro lado fui premiada por el
XVI Concurso Artístico y Literario de Amigos de la UNESCO en la ciudad de
Girona, España. Desde 2007 participo como docente en el proyecto Iniciación
Artística en el Centro Cultural Infantil La Vecindad dependiente del Instituto
de Cultura de Morelos.
Statement: Elijo pintar al ser humano porque es ahí donde intento hacerlo aparecer
en sus cualidades y componentes, presentarlo en su existencia que lo forma y
deforma conforme se piensa a si mismo. Lo que me queda es que en un bastidor o
papel en blanco reaparezca lo que desaparece en mi realidad, una naturaleza que
se extingue que percibo por instantes; es la cualidad que encuentro en la
pintura, por medio de color y forma hacer aparecer lo que desaparece ante mis
ojos y cargado de emoción proyecta subjetividad.
CONSUELO PLAZA ARANDA / ESPAÑA-HOLANDA
Consuelo Plaza Aranda se desarrolla como una artista sensible y le gusta
experimentar. Este planteamiento exige un intercambio de comunicaciones entre
la obra y el espectador que la contempla. Vive y viaja actualmente entre los Países Bajos y
España, donde dedica su tiempo a la docencia y la pintura . Sus viajes
constantes entre ambos países le dan esa creatividad vital para pintar. Recibe premios y nominaciones por su obra encontrándose en importantes
colecciones de museos, instituciones, empresas y particulares.
"Su rico lenguaje se desarrolla por medio de una consciente
experimentación que utiliza medios como el Surrealismo para definirse. Su
búsqueda no se detiene en una escenografía teatral y viaja insaciable por un
mundo fantástico hasta que lo aprendido, dentro del imaginario recorrido por el
lienzo, se nos presenta como una forma reconocible y poseedora de una gran
carga emotiva. Su creatividad es el poner en orden sus sentimientos, para ello
la técnica es sólo un medio para percibir esos sentidos" Curator Drs. Marc Tébar Puig. Fundación
Piramidón en Barcelona.
Statement:“He comenzado a hacer en digital la época artesanal dando a mi obra un
colorido transparente y unos efectos que solo se consiguen con esta técnica, me
gusta experimentar. Empleo mucho colorido y también blanco y negro consiguiendo que las figuras
tengan su propio carácter. Pinto como una necesidad vital de crear y disfrutar. Cuando miro mi trabajo
rato de entrar en otra dimensión y aparece en mi esa creatividad que
culmina mi obra.”
LINDA RISELEY / AUSTRALIA
Linda Riseley es ganadora de varios galardones internacionales
por distintas disciplinas artísticas. Linda ha tenido tres exitosas
exposiciones individuales y más de 60 ferias nacionales e internacionales en
exhibiciones y Festivales de Cine. Su
obra ha sido exhibida en Time Square Billboard Soho20 NYC Chelsea Gallery Nueva
York, Nueva York Womb Space Gallery, Liquid Destinos Venecia Italia y Brunswick
Street Gallery de Melbourne, Australia.
Statement:
"El trabajo de Linda trata del dolor invisible de la vida y
la sabiduría elevada que se aprende en el camino. Su arte va más allá de las
fronteras de la condición humana y habla la verdad de una manera universal.
Molienda de distancias en el centro buscamos la luz interior, empañado por
actos, pensamientos, sentimientos de oscuridad y una realidad borrosa buscamos
nuestra luz interior”
GUADALUPE ARANGO RAMOS / PERÚ-ESPAÑA
Nació en Lima, Perú en 1975. Es una artista multidisciplinar - interdisciplinar
e investigadora independiente formada en Lima, Perú en los talleres de la
artista peruana Norma Foley Saco, posteriormente continuó sus estudios
universitarios y diversificó al área de antropología en España. Ha expuesto su
trabajo en diversos países; su vídeo experimental Orfilia, Shut Up! -finalizado en diciembre de 2011- fue
seleccionado para su premiere en el The
International Streaming Festival de La
Haya , Holanda y para el Migrantskega Filma Na Poti/ Festival of Migrant Film “On the Road” en
Ljubljana, Eslovenia en junio de 2012. Recientemente ganó una residencia
como artista en Bruselas, Bélgica en la institución Bains Connective en donde
desarrolló el proyecto titulado: I wanna be... Vive y trabaja en España.
Statement: Desde 2006 he estado
investigando la migración de América del Sur hacia Europa y Norteamérica y
desde el 2008 investigo la feminización de las migraciones. Mi trabajo se basa en la
investigación utilizando la historia y/o la literatura así como la
antropología; de la literatura utilizo dos vertientes la Chicana (escrita haciendo
uso del Spanglish) y la de América del Sur de escritores inmigrantes que
exponen temas relacionados con “la otredad” y el “viaje”, así como los métodos
etnográficos –propios de la antropología- para poder fundamentar la obra
artística a realizar, ya sea como vídeo experimental, video-performance y/o
audio experimental. Los matices, los límites
entre lo público y lo privado, la percepción del otro desde el otro vistos en
mi trabajo de campo en España en poblaciones de las Comunidades autónomas como
Madrid, Castilla La Mancha ,
País Vasco, Extremadura, así como fuera de España en Italia, Holanda y
Bélgica, ha hecho posible que tenga un
especial interés por mostrar una realidad concreta de muchas personas
utilizando la interacción del color, el sonido y el silencio para acercarme al
espectador y transmitir vía la imagen en movimiento muchas historias para ser sentidas
por “el otro” y se pueda abrir un espacio de reflexión desde cada individuo o
colectivo. Como inmigrante y como
activista trabajo por la protección de los derechos de las
trabajadoras inmigrantes. En los últimos cinco años, he estado
trabajando en la representación artística de las mujeres
latinoamericanas a fin de resistir y re-escribir en positivo los
estereotipos negativos asociados con ellas.
ALICIA MB BALLARD / ARGENTINA - CANADA
Alicia nació en Buenos Aires, Argentina. Corrientemente radica en
Canadá. Ella es autodidacta, cual le ofrece de contínuo oportunidad de
explorar sin conceptos predeterminados; generalmente trabaja en series o
grupos, los cuales pueden ser bién distintos unos de otros en su forma de
relato pero, todos se caracterizan por su brillante colorido y expresión única.
Inevitablemente acaban siendo observaciones, comentarios y/o metfáoras de la
vida....Estos últimos años han sido un torbellino para Alicia, cuando no ha
estado enfocada en su proyecto internacional de FiberFusion, fuera del Canada
Alicia ha expuesto en Miami, Estados Unidos, Cuidad de México y Cancún,
México, Nápoles y Civita Nova Marché, Italia, Varsovia, Polonia, varias
cuidades de la Argentina incluyendo, Buenos Aires, varias ciudades de Colombia
como así también en un par oportunidades en Barcelona, España.
Statement: Este
tríptico forma parte de la series con el mismo nombre llevada a cabo en 2009
para una expo conjunta “Chroma Divas”en la cuidad de White Rock la cuál se encuentra
a orillas de la Bahía del mismo nombre (indígena). Esta series fue
inspirada por los mágicos atardeceres e intensos cielos observados desde las
ventanas del estudio situado alto en la colina.... Ésta misma comenzó en un
formato aún más pequeño (dado al estrecho espacio disponible en su momento...),
fue originalmente expuesto en un solo, en el White Rock Museum &
Archives. Al
presentarse la oportunidad de una nueva exposicion en un ambiente mas amplio,
las “pieles”acrílicas fueron literalmente peladas de sus fondos
correspondientes y reubicadas sobre nuevos lienzos e incorporadas en una nueva
imagen, igualmente descriptiva de la bahia y su caprichosos cielos.
WOJTEK LUKOWSKI / POLONIA
Wojtek Lukowski nació y reside en Polonia. Considera la fotografía
como su vida paralela. Especialista en marketing profesional, tratando con
promociones y relaciones públicas, a la vez, crea, compone y estudia la
realidad de su alrededor con las lentes de su cámara. Wojtek Lukowski practica
el retrato, el paisaje, la abstracción, y la fotografía artística y comercial. Ha presentado su obra en varias exposiciones individuales. Su última
exposición sobre su obra fotográfica “Structure and verse” tuvo lugar el pasado
Septiembre en Barcelona. Wojtek Lukowski dirige un proyecto fotográfico titulado FotoBodega,
diseñado para exponer los logros del pasado, a fotógrafos contemporáneos y
apoyar los desarrollos recientes en este sector. Además ha escrito varios artículos de marketing en el negocio de la
fotografía y la función de la fotografía en marketing..
·
Statement: La fotografía es mi vida paralela. Me encanta crear, componer
y estudiar la realidad que nos rodea con la lente de mi cámara. Para mí, el
momento de presionar el botón del obturador es la parte más importante de la
creación de una fotografía. El resultado es menos importante, lo que más
importa es la captura de una fracción única de un segundo. Estoy de acuerdo con
la opinión de que las mejores fotografías se toman siempre en el borde de los
acontecimientos. Las fotografías más interesantes no son las del centro de
eventos, pero los del área que los rodea. Me tomo mi inspiración en el ambiente
urbano y las observaciones de la vida cotidiana. Cada escena en la que me
encuentro influye en mi estilo de muchas maneras - dependiendo de la ciudad, el
medio ambiente y la atmósfera local. Pongo mucho énfasis en la composición.
También me gusta jugar con las asociaciones y sub-estimaciones. Los libros son
mi otra pasión. Me encantan tanto los volúmenes bellamente editados en forma
perfecta y los destruidos por el tiempo y olvidado por la gente. Por ello, la
exposición es un intento de combinar escenas de nuestro entorno con pasajes de
libros de canon en el mundo de la literatura. Además, presento fragmentos
contrastantes de la realidad. Aunque podrían pasar desapercibidos en nuestra
vida cotidiana, sino que también puede ser percibido como una visión artística
del mundo.